Cada persona, santeño o no, que pasa cerca de la estatua dedicada a los próceres santeños del 10 de noviembre de 1821, esta ubicada en el Parque Rufina Alfaro de la Villa de Los Santos, siente la motivación de vislumbrar el detalle y el significado que este monumento representa, de hecho, marca un hito en nuestra historia Patria que recuerda con honores la insoslayable Gesta, que le brindó a Panamá la libertad sin derramar una gota de sangre.
En innumerables ocasiones, se ha señalado que el monumento erigido en el Parque Rufina Alfaro, fue esculpido en el año de 1949, fue tallado por el escultor panameño José Guillermo Mora Noli.
El artista Mora Noli y diversos críticos de arte, esclarecieron el sentido recio y expresivo del monumento.
Las manos expresionistas de dicho monumento son grandes y gruesas porque reflejan la fuerza que se debe tener para romper las cadenas del coloniaje. Los senos son voluminosos, porque la Libertad debe alimentar a muchas hijas e hijos. Su cabellera desafía al viento para hacernos evocar nuestras banderas y estandartes de lucha.
Es importante reafirmar que la estatua pertenece a todos los forjadores de la libertad; aquellos hombres y mujeres, muchos nombres están perdidos en la historia, pero no en el corazón del hombre libre de hoy.