La Academia de la historia Reunida en la Villa de Los Santos
Historiadores renombrados en sus diversas investigaciones han reafirmado los acontecimientos dados en La Villa de Los Santos, el 10 de noviembre de 1821, veamos algunos de esos comentarios:
Ernesto J. Nicolau en su libro EL GRITO DE LA VILLA, indica:
“Y fue entonces cuando el pueblo santeño entusiasmado por su rápido y brillantes triunfos , por el desarrollo progresivo de su viril entusiasmo libertario, cuyo progreso era ya incontenible, y deseoso de dar el golpe final a la monarquía tambaleante, exigió que se celebrara Cabildo abierto, y así se hizo.
Todos los rebeldes, respaldados por su improvisado, pero valeroso y resuelto batallón, rodearon la Casa Consistorial, penetrando el recinto de sesiones, colmado ya por una abigarrada multitud, y estimulando con sus decisiones inquebrantable a los miembros del Ayuntamiento, los cuales convocados como lo habían sido por su Presidente don Julián Chávez, a reunión extraordinaria, proclamaron y juraron con toda solemnidad su independencia del Gobierno español y lanzaron el grito de libertad el 10 de noviembre de 1821”
El Filósofo e historiador Alberto Osorio Osorio en su reciente libro IGLESIA Y SOCIEDAD EN LA VILLA DE LOS SANTOS ESPAÑOLA, señalaba sus comentarios sobre la Gesta Independentista del 10 de noviembre de 1821 así:
“el 10 de noviembre, los santeños reclamaron la facultad de poner en práctica sus libertades, de manifestar su derecho, de tomar sus decisiones sin coacción ni cortapisas.
Existía una trayectoria centenaria al respecto. En aquella memorable fecha lo que se hizo fue actualizar un principio jurídico consagrado por la historia.
Desde aquel alzamiento demoledor y conmovedor, el Acta afirma que el parecer unánime se dio; CON PLAUSIBLE GOZO Y UNA INDECIBLE CONMOCION DE CADA UNO DEL PUEBLO.
Y todos al unísono exclamaron que Los Santos debía llamarse en lo sucesivo LIBRE CIUDAD.
Plurales documentos emitidos a raíz del 10 de noviembre denominaron a la Villa con el epíteto de HEROICA pues no otro término merecía.
Un comentario adicional: las comunidades “rebeldes” merecían el calificativo de HEROICA”.
El historiador panameño Álvaro Meléndez Franco ha expresado respecto a la Gesta de Independencia del 10 de noviembre de 1821:
“Es la primea revolución sin sangre de la historia, porque la función que ejerció la joven RUFINA ALFARO FRANCO tan discutida como ayudante de cocina, fue mojar los fusiles, para que no se diera el combate ya que los soldados iban a resistir la embestida de los patriotas.
Se ve que la historia del 10 de noviembre de 1821, no hubo un solo muerto, porque se tomó el poder sin soltar un tiro, eso es una lección para el mundo, puesto que los filósofo del Siglo XIX cuestionaban que la partera de la historia fue la violencia, esa gesta es grandiosa y se diferencia del resto de la lucha libertarias de América, donde si hubo un gran derramamiento de sangre y pérdidas humanas”.
El geógrafo e historiador colombiano nos expresa en su libro JEOGRAFÍA FISICA Y POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE COLOMBIA:”era Villa en tiempo de la colonia, i por haber sido la primera en dar el grito de independencia contra la Metrópoli, se le concedió el titulo de Heroica Ciudad” Pág.136 “JENERAL F´BREGA”
Viéndose las provincias del Istmo de Panamá, rodeadas de peligros i dificultades invencibles, provenientes de su situación topográfica, fueron la última de la Nueva Granada en proclamar su independencia del poder español.
El grito se dio primero en la villa de los Santos, siendo repetido con entusiasmo por otros pueblos. En la capital de Panamá sus habitantes se hallaban contrarios en sus deseos por los oficiales i jefe de la guarnición española, i muí especialmente por el coronel don Isidro de Diego, hombre de mucha relaciones i de grande influencia en el Istmo. Pero tanto éste torrente de la opinión popular, i la Independencia fue proclamada en Panamá por una junta compuesta de todos los empleados, i de las corporaciones civiles, eclesiásticas i militares, el 28 de noviembre de 1821. “
Este libro conserva la ortografía de la época
Biblioteca Luis Ángel Arango
El coronel José Fábrega, hijo de Panamá, fue declarado jefe superior , i reconocido en ese empleo por la junta revolucionaria, i después por el gobierno de …
www.lablaa.org/blaavirtual/historia/biomi/biomi21.htm