Este interesante sitio arqueológico se encuentra a 3 kilómetros de la comunidad de La Villa de Los Santos en las riveras del Río la Villa. Es un prominente asentamiento precolombino en la costa de la Bahía de Parita, cerca del conocido sitio Conte. Después de un extenso de saqueo que sufrió de la ola de huaquería, ha sido objeto, desde 1992, de investigaciones a cargo del Instituto Nacional de Cultura y el Instituto Smithsonian de investigaciones Tropicales. Han rescatado en medio de centenares hoyos cavados por huaqueros, algunos rasgos intactos que atañen ala antigüedad de la "Tradición Simiótica de la Gran Coclé" y los iconos plasmados en tres medios diferentes: Metalurgia, Concha y Cerámica.
Fué, 200 años AC, un asentamiento indígena, donde se realizaban rituales funerarios.Según una información publicada en la revista Ícaro de Ancón, en el sitio los arqueólogos localizaron tres cementerios en los que habían enterrados restos óseos y objetos fabricados con conchas marinas, dientes de animales, piezas de oro y piedras semipreciosas. Este es el sitio arqueológico que ha aportado mayor variedad y calidad de información sobre diversos aspectos de la cultura, las costumbres mortuorias, el comercio con otros pueblos, la cacería y la pezca. Cuando los indígenas se asentaron en Cerro Juan Díaz, hace más de dos mil doscientos años, ya practicaban la agricultura y dejaron un mensaje, aún no descifrado, en una iconografía impresa en cerámica. Los indígenas que vivieron en el lugar también utilizaron técnicas de orfebrería bien desarrolladas provenientes del sur, quizás de los indígenas del Golfo de Urabá y de los Quinbayas, y aprendieron hacer aleaciones de oro, cobre y plata para producir piezas martilladas y fundidas en bloques con la técnica de la cera perdida.
Estas piezas ya sean restos humanos, cerámicas, utensilios, etc. son catalogados y enviados al laboratorio para ser estudiados y luego sacar las conclusiones que determinan la edad, época, uso y origen de ella. Todo este proceso se dice que toma como un año por cada mes de recolección. Claro, esto depende de la complejidad del caso, de la facilidades del laboratorio y del personal disponible para hacer los estudios.
La información fue sustraída en fortunecity. temas de Panamá Por Nick Nell Macías, la Prensa, Geocities.